Biografía

FotosPrensa

Joan Enric Lluna es un músico polifacético que compagina su labor de clarinetista con la dirección de orquesta y la enseñanza.
Su compromiso con la música de cámara le ha llevado a actuar con cuartetos como el Alexander, Tokio, Jerusalén, Brodsky o Sine Nomine. Joan ha estrenado numerosas obras de cámara de compositores como C. Cano, J. Torres, I. Zebeljan, P. Barker, D. Del Puerto o H. Khoury.
Joan Enric Lluna fundó Moonwinds y dirige desde 2009 el Festival Internacional “Residències de Música de Cambra” en Godella, Valencia.
Como solista, Joan ha interpretado gran parte del repertorio para clarinete y estrenado conciertos de compositores como Sir John Tavener, J. Guinjoan, César Cano o Sánchez Verdú, y actuado como solista con Zubin Mehta, Gianandrea Noseda y Neville Mariner entre muchos otros. Entre sus próximos proyectos están los estrenos de conciertos escritos para ser interpretados como director-solista de Isidora Zebeljan y Jesús Torres, así como la primera grabación de obras de cámara de Benet Casalancas para Naxos con el Moonwind Ensemble.
Entre su discográfía caben destacar sus dos grabaciones del concierto K622 de Mozart, con los directores Sir Neville Marriner (Tritò) y Anthony Pay (Cala Records) respectivamente. Ha grabado con los cuartetos Brodsky, Tokio y Alexander, y tiene 5 CDs dedicados a la música española para Harmonía Mundi y Clarinet Classics

El último de ellos dedicado a los músicos exiliados en la Guerra Civil española (Tritó 2015). Con Moonwinds ha grabado la Gran Partita, las Serenatas para vientos de Mozart, “Una cosa Rara” y un Cd dedicado a divertimentos inéditos de Martín y Soler.
Joan ha actuado como director-solista con orquestas como la Manchester Camerata, la OCV del Palau de les Arts, la Covent Garden Chamber Orchestra y la Kensington Chamber Orchestra de Londres. También ha dirigido los vientos de la Scottish Chamber Orchestra y de muchas otras orquestas europeas. Próximamente dirigirá la Orquesta de Valencia, la Real Filharmona de Galicia, la O. Filarmónica de Málaga y una nueva gira con la Manchester Camerata.
Joan fue nombrado en 2006 por Lorin Maazel primer clarinete de la Orquesta CV del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Anteriormente fue primer clarinete de la Bournemouth Sinfonietta y primer clarinete invitado en orquestas como la Royal Philharmonic, Academy of St. Martin-in-the-Fields, London Symphony, Chamber Orchestra of Europe, City of Birmingham o London Mozart Players.
Es profesor en el Trinity Colege de Londres, la ESMUC de Barcelona, y es invitado a impartir clases magistrales en numerosos centros de prestigio, entre ellos la California State University, Royal College de Londres, etc..

21 FEB 2015 Asombroso

IMG_1370

 Joan Enric Lluna desarrolla paulatinamente su carrera como director

Joan Enric Lluna desarrolla paulatinamente su carrera como director… “En el primer aspecto, bien conocido ya por el público, volvió a regalar la hermosísima sonoridad de su clarinete, con esos graves aterciopelados que hacen inconfundible a este músico valenciano. También exhibió la depurada técnica respiratoria con la que aborda frases larguísimas sin que el oyente perciba nunca que se le acaba el aire…”

Ir a Noticia

DOS GRANDES DEL CLARINETE

 

 

Articulo-21-09-15

Joan Enric Lluna recupera a los músicos españoles del exilio

IMG_1370

El clarinetista valenciano Joan Enric Lluna está a punto de ver realizado un acariciado proyecto consistente en sacar a la luz la música de grandes compositores españoles contemporáneos a los que la Guerra Civil alejó de su escenario natural.

J.M.J.

Ver noticia

Road trip music to de Alexander String Quartet

Los arreglos de Carl Davis (destacado compositor y arreglista, que trabaja frecuentemente en TV y cine) de las selecciones de Porgy and Bess para clarinete y cuarteto de cuerda no es nada menos que suave, sofisticado y totalmente hecho para disfrutar. Davis comienza con el arreglo de Heifetzde estas selecciones para violin y piano con el clarinete tomando las partes del solo de violin y entonces vincular la canción a través de breves cadencias. Lluna está completamente entonado con el sonido y los ritmos de Gershwin, clásicamente elegante en Bess You is my Woman Now, con el toque justo de blues y tono sentimental en Summertime y temerario y atrevido en A Woman is a Sometime Thing y It ain’t Necessarily So. El cuarteto no deja en la zona oscura el solo de clarinete, sino que es un socio igualitario en las exuberantes melodías y a la hora de establecer los estados de ánimo. También muestran oscilación y descaro, mientras al mismo tiempo exhiben su habitual ajustado y ordenado conjunto

Ver noticia

DE LLUNES A VALÈNCIA

fotoarticulo-300x219Concierto de Moonwinds, bajo la dirección de Joan Enric Lluna, con obras de Emilio Calandín, Blai Soler, Jose Luís Turina, Toshio Hosokaw a y Cesar Cano.
Ensems 2015. Teatre Principal de València. Domingo, 17 de mayo de 2015 (19:30h).

Ver noticia

Entre lo camerístico y lo sinfónico

Joan Enric Lluna compagina cada vez más su trabajo como solista con el de la dirección.

articulo-19-09-15

El clarinetista valenciano Joan Enric Lluna se descubre como un gran director de orquesta

imagen168077g-300x160“…Joan Enric Lluna se orienta cada vez más hacia la dirección de orquesta. Una buena muestra de ello fue el concierto que ofreció el pasado 18 de febrero en el Palau de la Música al frente de la Manchester Camerata.”

Ver noticia

 

Crítica del concierto con la Manchester Camerata

1424540503_988202_1424540812_noticia_normal

“…se vió hasta qué punto Joan Enric Lluna es capaz de convencer y seducir a los músicos que tiene delante –grandes músicos, por cierto, los de la Manchester Camerata- para proporcionar claridad al tejido orquestal, para mantener firme el rumbo de la composición, para plasmar las distintas atmósferas que van desarrollándose y para interpretar la música con vuelo y ambición…”
Rosa Solá

Ver artículo

Entrevista Joan Enric Lluna

Foto-Xavier-Mas-i-Sempere-300x168

Joan Enric Lluna demostró su dominio ambivalente del clarinete y la batuta. Los movimientos, en ambos casos, están impregnados de pasión y determinación. Qué placer, como solía hacer Leonard Bernstein, sentirlo en La Bondissante et La Couperin y mover las líneas melódicas con las manos. (Foto:Xavier Mas i Sempere)

Ir a Noticia

Entrevista en Radio Nacional Comunidad Valenciana

bnjellpe-300x184

Entrevista a Joan Enric Lluna en Radio Nacional de España en la Comunidad Valenciana, emitida el 21 de octubre de 2014

Ver artículo

Proyecto Música española en el exilio

maletitulo-300x200

La Guerra Civil Española fue una tragedia para el país en muchos sentidos. En el cultural supuso la ruptura brusca de una etapa de las más brillantes de la historia de España, la Generación del 27. La relación entre poetas, pintores, músicos, intelectuales y otros artistas produjo una cantidad de arte y de una calidad que pocas veces se ha visto en nuestro país. Muchos artístas e intelectuales se vieron obligados a abandonar España. En países como Francia, Inglaterra, México o Argentina cada uno continuó su proyecto artístico, pero sin la unión que caracterizó la llamada por algunos en España la “Edad de Plata”.  En todo caso, pese al freno que supuso el exilio y la posguerra, continuaron escribiendo, creando y ofreciendo su arte al público. En este proyecto discográfico se recuperan una serie de obras escritas en el exilio, después de los años 40. Esta recopilación de obras para clarinete y piano es de una calidad extraordinaria pero son poco conocidas, algunas de ellas prácticamente inéditas.

Ver noticia

La Forza del destino

“Entre las intervenciones solistas, hay que destacar la magistral actuación deJoan Enric Lluna en el solo de clarinete introductorio al aria de don Álvaro con el que se inicia el tercer acto, donde, a su ya conocido virtuosismo en la ejecución, se unieron una sensibilidad y lirismo estremecedores.

Atticus

Ver noticia

Leonardo Balada, Sinfonía en negro

Portada-1024x1024

“he de reconocer que este disco me ha llamado positivamente la atención, al menos en lo que se refiere a la Sinfonía en negro: Homenaje a Martin Luther King (1968) y el Doble concierto para oboe, clarinete y orquesta (2010)”

J.C.M.

Mozart Serenatas

De nuevo la maravillosa conjunción tímbrica es un prodigio, trazando unas texturas de una belleza sonora admirables, reforzadas por un contrabajo aunque Mozart no le escribiera línea de contrabajo, que ellos emplean usando la escritura del segundo fagot, como bien explica el propio Lluna en las notas. No sería disparatado decir queMoonwinds es el conjunto instrumental de mayor calidad de este país.

Moonwinds-Ritmo-b

Mozart Serenatas

1850442337_Moonwinds_Mozart-Serenatas

De nuevo la maravillosa conjunción tímbrica es un prodigio, trazando unas texturas de una belleza sonora admirables, reforzadas por un contrabajo aunque Mozart no le escribiera línea de contrabajo, que ellos emplean usando la escritura del segundo fagot, como bien explica el propio Lluna en las notas. No sería disparatado decir queMoonwinds es el conjunto instrumental de mayor calidad de este país.

Moonwinds-Ritmo-b

Gershwin: Porgy & Bess Selections

Portadagershwinkern-1024x890

Lluna es un clarinetista de mis favoritos, y nunca he escuchado ninguna grabación suya que no me gustara, y el Alexander Quartet ha recibido de muchos sectores algunas críticas sensacionales de una serie de grabaciones de ley. Póngalos juntos y no experimentará ninguna disminución de cualquiera, manteniéndose los más altos estándares. (…) Así que cuanto más escribo sobre esto más creo de verdad que sí voy a volver a ellos!

Gershwin & Kern

Lluna es un instrumentista exquisito y sus interpretaciones atrapan el alma, así que merece ser escuchado.

Steven Ritter

Gershwin. Alexander String Quartet, Joan Enric Lluna

JoanEnricLluna-GERSHWINASQ

Un llegendari Marriner acomiada la temporada

Su Adagio sin duda es una música que te hace volar y el magnífico solista Joan Enric Lluna ofreció una interpretación de gran nivel. En este concierto sacó todo el virtuosismo que reclama el primer movimiento, la dicción alada del movimiento central y el carácter fresco y divertido del Rondo-Allegro final. Sin duda Lluna supo iluminar una partitura de grandes exigencias en la que vertió a partes iguales grandes dosis de imaginación y sentido del humor. Después del gran magisterio demostrado en el concierto para clarinete de Mozart aún tuvo tiempo para ofrecer una breve pieza escrita de la mano del dedicatario del concierto en la que se pudieron escuchar algunas de las melodías más populares del maestro de Salzburgo.

Xavier Paset

Ver noticia

Mozart per acabar la temporada de l’Auditori de Girona

Los aficionados a la música no podían dejar pasar la oportunidad de ver una de las leyendas de la dirección de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, Sir Neville Marriner ha sido un referente ineludible. (…) De la misma manera, secunda de forma brillante las evoluciones de Joan Enric Lluna, que exhibe calidad de un gran solista en uno de los conciertos más exigentes para este instrumento.

Xavier Paset

Ver noticia

Nada redonda

Hubo que esperar al principio del III acto, con la intervención de Joan Enric Lluna como solista, para recuperar el terreno del canto bien emitido y bien fraseado, aunque en este caso no se tratara de una voz, sino de un clarinete. No importa: los instrumentos también saben (o deben saber) cantar, con refinamiento y amplia gama de recursos expresivos. En el mejor de los casos, si saben asimismo ejercer el liderazgo, pueden contagiar a los músicos que les rodean, como sucedió en ese momento.
Rosa Solá

Ver noticia

Moonwinds y Joan Enric Lluna interpretan a Dvorak

El pasado día 20 de enero los miembros de la Sociedad Filarmónica de Valencia y público invitado pudimos asistir, en el Palau de la Música, de la ciudad valentina, a un concierto único y memorable ofrecido por el grupo de vientos Moonwinds con su artífice y director, el clarinetista Joan Enric Lluna, al frente. El extraordinario equilibrio tímbrico, empaste sonoro y gran colorido de todos los instrumentos en sus respectivas cuerdas se apreciaron nítidamente desde los primeros compases de la obra. (…) Raras veces he escuchado tanta música y he sentido tantas emociones con tan pocos músicos. Eso, para mí, es arte.

Ania Granjo

Ver noticia

W.A. Mozart Gran Partita

PortadaGranpartita-1024x903

“En esta grabación, la versión que escuchamos, dirigida por el clarinetistaJoan Enric Lluna, es magnífica por la tersura tímbrica, la viva acentuación, el cuidado fraseo y la estupenda planificación. Los instrumentistas, la mayoría primeros atriles, son estupendos. Un aplauso mayor a los dos comi di bassetto, que otorgan su oscura sonoridad original a la pieza.”
Arturo Reverter

Ver noticia

Joan Enric Lluna dirige a Moonwinds

El clarinetista Joan Enric Lluna dirige este sábado a los coros de Godella, el Cor de Cambra de València y la Moonwinds Sinfonietta, en un concierto benéfico organizado por la Asociación contra el Cáncer de esta población de L’Horta Nord. Orquesta formada para la ocasión, todos ellos dirigidos por Joan Enric Lluna. Es una de esas pocas ocasiones en la que el director valenciano actúa junto Moonwinds, una orquesta formada por colaboradores que Lluna “hacía tiempo que esperaba tener la oportunidad de juntar”, confiesa.

Juan Manuel Játiva

Joan Enric Lluna dirige a Moonwinds en un concierto contra el cáncer en Godella.

Joan Enric Lluna está magistral en el quinteto de Brahms

1932408349_Alexander_CanoBrahms1

Esta música del valenciano, de una deslumbrante intensidad, tiene al Alexander String Quartet y al fantástico Joan Enric Lluna, como responsables de su estreno y grabación, responsabilidad que ha dado un fruto mayúsculo en esta portentosa interpretación de una música, hay que decirlo, tan buena como compleja.

G.P.C

Crítica revista Ritmo. in friendship, Alexander String Quartet y Joan Enric Lluna

Brodsky Quartet & Joan Enric Lluna

“Abrazados dentro de un haz de luz (Lachrymae), con Lluna arrodillado mientras desaparecen las notas de sus compañeros en el aire, quedando tan sólo el gesto (Soliloquy), hilando con el clarinete un plañidero lloriqueo en glissando (Coral); hasta que los demás músicos le van abandonando en el escenario (Exeunt ommes), acaba la pieza -de media hora de duración, que pasa como un suspiro- dejando solos, desamparados, sus instrumentos en el suelo, a modo de improvisada lápida para una tumba anónima”

Iván Sánchez Moreno

Brodsky Quartet & Joan Enric Lluna

Mozart camerístico

Dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, dos corni di basseto y un contrabajo es la plantilla intrumental de esta obra, de la que el grupo Moonwinds con la participación de Joan Enric Lluna como clarinetista y director nos ofrecen una versión excelente desde todo punto de vista, que nos llega en una toma de sonido ejemplar. La redonda labor de Moonwindsdestaca por la perfecta afinación, un empaste muy cuidado, la belleza tímbrica y un elegante fraseo que despliegan los intrumentistas que forman la agrupación.

Adolfo del Brezo

Joan Enric Lluna honours Joseph Horovitz.

“Joan Enric Lluna honours Joseph Horovitz on the South Bank – Musical Opinion | HighBeam Research”

High beam research

V Festival Internacional Residències de Música de Cambra

Una cita veraniega que para algunos, entre los que me incluyo, se ha convertido en imprescindible, es elFestival Internacional Residències de Música de Cambra, que se celebra todos los años en la población valenciana de Godella y que en esta ocasión, alcanza su quinta edición.

Bajo la dirección de Joan Enric Lluna, clarinete solista de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, agrupación titular del Palau de les Arts, y fundador del grupo de instrumentos de viento Moonwinds, el Festival se ha convertido en un referente fundamental de la música de cámara, constituyendo además un vehículo idóneo para jóvenes músicos que, durante unos días, tienen la oportunidad de ensayar y actuar junto a consagrados intérpretes de primera fila.

Atticus

El V Festival Internacional Residències de Música de Cambra de Godella

Lo mejor, los colectivos

Mucho mejor parados salieron del envite los colectivos, es decir, el coro y la orquesta. En ésta destacó el clarinetista Joan Enric Lluna por la lección de color y musicalidad que impartió en su solo del comienzo del tercer acto.

Alfredo Brotons Muñoz

Revista de Prensa

Moonwinds y sus ‘Embajadores’

Esta residencia en L’Auditori de Barcelona implica no solo un proyecto musical, sino un proyecto integral en el que además de los conciertos previstos, se realizarán un conjunto de actividades paralelas -ensayos abiertos, mesas redondas, charlas, etc..- que tienen como objetivo la creación de nuevos públicos. De esta propuesta nacen los ‘Embajadores Moonwinds‘, voluntarios de diversa índole que colaboran en la elaboración y organización de las actividades que se programan en torno a cada concierto.

Ritmo

Moonwinds y sus ‘Embajadores’

Harmonia musical

Iniciativa excelente la de hacer partícipe al espectador con el establecimiento de un diálogo entre los artistas -compositor y director- y los oyentes, abriendo espacio para las dudas en un ambiente distendido que rompió las barreras del escenario. Al final, fiesta y bises según demanda: un fragmento de un tema de Martín y Soler presente en uno de sus propios divertimentos sobre la ópera Una cosa rara -el tema que Mozart cita en su ópera Don Giovanni-, un dúo para fagots y la repetición del delicioso Trio deDvorak. ¿Quien se perdería el concierto siguiente?

Revista Musical Catalana

Novena Sinfonía

La orquesta sonó como en las mejores noches y volvió a notarse la mano maestra de un gran director. La entrega de todos sus componentes fue extrema ante el máximo rendimiento exigido por Chailly. Hacer menciones concretas quizás pueda resultar injusto, pero extraordinario estuvo toda la noche el trío formado por Álvaro Octavio a la flauta, Joan Enric Lluna al clarinete (increíble en el Adagio) y Christopher Bouwman al oboe.
Atticus
Novena Sinfonía. El blog de Atticus

El Festival de Godella continua obrint-se als joves talents

Con importantes artistas que ofrecerán conciertos públicos, la particularidad de este festival consiste en el hecho de que los artistas residen durante una semana en esta población, donde trabajan preparando los conciertos. Se genera así una comunidad de artistas facilitada por una convivencia personal e intelectual muy enriquecedora. Además, este trabajo de preparación se abre al público en general, especialmente a los jóvenes, en formato de ensayos abiertos, conciertos comentados, sesiones con jóvenes estudiantes de música y charlas y conferencias.
Revista Musical Catalana
El Festival de Godella continúa abriéndose a los jóvenes talentos

Entrevista: Joan Enric Lluna o el significado del sonido

“Soy clarinetista de toda la vida, es mi manera de ser músico”, reconoce Lluna, pero “nunca me he obsesionado por la técnica ni por ser un virtuoso”. Cuenta que una vez le preguntó un aficionado cuál era su NPS (notas por segundo) y le sorprendió respondiendo: “No lo sé”. Lo que más le interesa del instrumento “es el significado del sonido, lo que puedes hacer con una nota, la comunicación”. A sus alumnos de la SMUC de Barcelona o el Trinity College de Londres les insiste con la idea de que “lo esencial es el sonido que produces y las sutilezas que obtienes de él”, así como en la importancia de “entregarte totalmente a este trabajo hasta ser capaz de decir algo al que escucha”.

Procura hacer compatible el papel como solista con una carrera personal en la que la dirección tiene cada vez más presencia, tanto en formaciones británicas como españolas. “Ser director me llena muchísimo, porque las posibilidades se abren al infinito”, manifiesta. “Eso es lo que quiero ser de mayor”.

Joan Manuel Játiva

Babelia-JE-Lluna-943x1024

Artículo divulgativo. Joan Enric Lluna: el clarinete

“El clarinete es conocido popularmente en España, sobre todo por el importante papel que desarrolla en las bandas de música, lo que ha contribuido a que en algunos lugares del Estado, particularmente en el País Valenciano, el número de estudiantes de clarinete supere al de cualquier otro instrumento y que, en muchas ocasiones, la mitad de la producción mundial de material relacionado con el clarinete de fabricantes internacionales se venda en España.” Joan Enric Lluna
Joan Enric Lluna
Joan Enric Lluna: El clarinete

El Festival de Godella se despide ovacionado

“Hemos mantenido la intimidad y la proximidad de la música de cámara y la respuesta de la gente ha sido año tras año, impresionante –comentó Lluna-, huimos voluntariamente de espectacularidades impostadas para ofrecer, sencillamente, lo que sabemos hacer: música”.
El periodic
El Festival de Música de Cámara de Godella se despide ovacionado

El Festival de Godella supera con nota el ecuador

La ovación fue tanto para los músicos de Moonwinds como para los cantantes, Isabel Monar, José Antonio López y José Ferrero. Ellos cerraron una emocionante noche que comenzó con una selección de Una cosa rara, de Martín y Soler y prosiguió con la selección de Porgy & Bess, de Gershwin. El Carmen de Bizet y La verbena de la Paloma de Bretón y Ortega completaron el programa.
Redacción
El Festival de Godella supera con nota el ecuador

La Valquiria (Wagner). Palau de les Arts

Photo3.clarinetereto-300x251

Clarinete solo En cualquier caso, el maestro Mehta extrajo de la orquesta todo su potencial, que es mucho, logrando unos sonidos de enorme belleza y haciéndose visibles muchos detalles de orquestación que normalmente pasan inadvertidos. Yo no recordaba una versión de La Valquiria donde las maderas tuviesen tal protagonismo. Los fagots estuvieron inspiradísimos toda la noche y las intervenciones solistas de Joan Enric Lluna al clarinete y Cristopher Bouwman en el oboe, fueron de ensueño. Toda la sección de cuerda fue seda pura, debiéndose destacar el papel de la cuerda grave desde el primer compás de la obra hasta el final, con unos contrabajos de lujo y una belleza en los cellos, comandados por Guiorgui Anichenko, difícil de olvidar. También la percusión estuvo sobresaliente.
Atticus
La Valquiria. Palau de les Arts

La variedad es bella

Para la clausura de la quinta edición del Festival de Música de Cámara de Godella, su director Joan Enric Lluna convocó a un grupo de compañeros y amigos de la orquesta de Les Arts, en la que él ocupa el primer atril de clarinete, y de su grupo Moonwinds. Interpretaron un programa variado y en parte no anunciado (mala costumbre que en el futuro debería corregirse). Tanto y tan bueno hubo, que mucho se quedará inevitablemente en el tintero.
Alfredo Brotons Muñoz
La variedad es bella

Godella ofrece tres actuaciones estelares con Moonwinds

El grupo Moonwinds inicia este sábado una serie de tres conciertos en el quinto Festival Residències de Música de Cambra, que presenta en Godella, desde el 9 al 18 de julio, una oferta diversa en la que se alterna la formación, la interpretación y la relación de la música con la gastronomía local. Dirigido por Joan Enric Lluna (…) está integrado por la también clarinetista María Ángeles Galán, los oboes Cristina Gómez y J. Antonio Ferriol; los fagotes David Tomás e Higinio Arrue, y las trompas de David Fernández Alonso y José M. Lluna, además del contrabajista Toni García.
Juan Manuel Játiva
Godella presenta tres actuaciones estelares de la mano de Moonwinds

Album review: Alexander String Quartet

La gema de este set es la adaptación de Carl Davis de las cuatro canciones de Porgy and Bess para cuarteto de cuerda y clarinete. Son jazz, intrincadas y maravillosamente variadas, con el clarinete -el diestro virtuoso catalán Joan Enric Lluna– sirviendo ahora un sustituto vocal, ahora como parte como de una red contrapuntual.

Joshua Kosman

Album review: Alexander String Quartet

Alexander String Quartet releases Gershwin and Kern recording

La grabación esencialmente estadounidense se inspiró a partir de una conversación entre Lluna y Carl Davis después de una actuación en España, cuando el clarinetista confesó que le gustaba tocar las canciones de Gershwin más que cualquier otra cosa. Lluna sugirió un arreglo para clarinete y cuarteto de cuerdas, con sus colaboradores ASQ – con los que había grabado previamente quintetos para clarinete de Brahms, Mozart y César Cano– en mente.  D. Davis tomó la versión original Heifetzpara piano y rápidamente arregló la parte del violín para clarinete, pero con un toque único añadido: cadencias solistas breves que llevan al oyente de un movimiento a otro.

BWW News Desk

Alexander String Quartet and Joan Enric Lluna recording of Gershwin & Kern

Moon, Luna, Lluna

“El fraseo es equilibrado y elegante con momentos muy bonitos en cuanto a expresión. Destacaría, de la Serenata, el cuarteto de clarinetes del Trío I del primer Menuetto y el vals en que convierten el Trío II del segundo Menuetto, así como la Variación VI que ataca de inmediato en el Rondó final, creando una gran sensación de dinamismo y vitalidad. (…) es justo resaltar la lucidez deJoan Enric Lluna al integrar e interpretar estas obras y presentarnos una propuesta de la que estoy seguro se hablará en adelante. Así mismo, hay que resaltar su atino al elegir a los miembros de Moondwinds: sin desmerecer a ningún otro destacaría al oboísta Juan Manuel Lumbreras. Lluna conoce bien el repertorio para clarinete (es obligado mencionar sus grabaciones de Romero y Yuste) y se puede decir que es un todoterreno, igual toca los grandes conciertos clásicos, que estrena composiciones, que dirige y, además, solea en el Palau de les Arts –sólo hay que ver su calendario para los próximos meses. En fin, una nueva aportación de este clarinetista-director-comunicador que puede ofrecernos muchas sorpresas y momentos de placer en el futuro.”

Daniel Martínez Babiloni

Mundoclásico. Moon, Luna, Lluna

Moonwinds lleva su música al Auditori

En sus presupuestos musicales, Moonwinds va mucho más allá de la mera reunión ocasional de instrumentistas para acercar al público una nueva visión de los instrumentos de viento, que cuenta con un amplio repertorio y unas cualidades sonoras únicas, que les han dado un lugar privilegiado en el gran repertorio clásico, pero que el gran público desconoce.

El mirador

Moonwinds. Homenaje a Mozart y Martín y Soler. Las provincias

Entrevista: Joan Enric Lluna, clarinetista

Lluna, solista de la Orquesta de Cadaqués, es un músico inquieto que no cesa de idear proyectos. Desde Londres, ciudad donde reside, planifica con calma una agenda internacional que le permite tocar como solista con grandes formaciones europeas, cultivar su pasión por la música de cámara y dedicar parte de su tiempo a la docencia en el Conservatorio de la Universidad de Birmingham, y desde su creación, en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc). “Llevaba dos años con la idea de fundar un grupo con algunos músicos españoles que colaboramos asiduamente con orquestas europeas y finalmente la idea se ha hecho realidad con Moonwinds“, comenta.

Javier Pérez Senz

Entrevista Joan Enric Lluna. El País