Moonwinds

Moonwinds nace de la iniciativa artística de Joan Enric Lluna con la voluntad de reunir a destacados intérpretes de instrumentos de viento para formar un grupo estable de música de cámara. Moonwinds quiere acercar al público una nueva visión de los instrumentos de viento, que cuentan con un amplio repertorio y unas cualidades sonoras únicas, lo que les ha otorgado un lugar privilegiado en el panorama clásico, pero que hasta ahora estaban todavía por redescubrir.

Los integrantes del grupo cuentan con una trayectoria profesional ejemplar en las más destacadas orquestas y centros docentes de toda Europa. Los miembros estables del grupo son: Cristina Gómez y J. Antonio Ferriol (oboes), Joan E. Lluna y M. Ángeles Galán (clarinetes), David Tomás e Higinio Arrue (fagotes), David Fernández Alonso y José M. Lluna (trompas), Toni García (contrabajo). Otros miembros colaboran con MW cuando el repertorio lo requiere, siempre combinando a grandes instrumentistas y buenos amigos, básico en la filosofía del grupo.

Moonwinds se presentó al público en la primavera de 2006, y ya en el invierno de ese mismo año lanzó su primer trabajo discográfico con Harmonia Mundi dedicado a Mozart (Gran Partita) y a Martín y Soler, trabajo que se dio a conocer en una gira por la Comunidad Valenciana y Cataluña. El segundo disco, también a cargo de Harmonia Mundi, con la transcripción de la ópera Una cosa rara de Martín y Soler, junto con otras obras del mismo compositor fue presentado en el Cadogan Hall de Londres, y el tercer CD, con las Serenatas de W.A. Mozart ha salido al mercado con Temps Record, distribuido por HM Ibérica.

Moonwinds protagonizó en el Victoria and Albert Museum de Londres la apertura de la presidencia española de la Comunidad Europea en enero de 2010 invitado por la Embajada de España en la capital británica. Memorables han sido sus actuaciones en el Palau de la Música Catalana de Barcelona y el Palau de la Música de Valencia. Futuros compromisos llevarán a MW por la geografía española y otros países europeos. Durante la temporada 2012-2013 Moonwinds fue grupo residente en el Auditori de Barcelona.

Formaciones de Moonwinds

MOONWINDS HARMONIEMUSIK

Entre 5 y 15 músicos de viento.

MOONWINDS ENSEMBLE

Entre 3 y 12 músicos mixto cuerda, vientos, piano.

MOONWINDS SIMFÒNIC

Orquesta de cámara entre 18 y 50 músicos

Moonwinds Harmoniemusik

Programa 1
(9 músicos)

Mozart, Serenata en do menor (Spotify)
Martín y Soler, Divertimento (Spotify)
J. Strauss, Sonatina (incorporando estudiantes)

Programa 2
(12 músicos)

Dvorak, Serenata
C. Cano, Lunas de Klee
Horowitz, variations on Couperin

Programa 3
“En estil popular”

(10 músicos)

M. Palau, “en estil popular” (Spotify)
G. Jacob, “Old bottles, new wine”
Bretón/Ortega, La Verbena de la Paloma (Spotify)

Programa 4
(5 músicos + pianista invitado/a)

A/
Tomás Bretón, Sexteto para piano vientos
J. Bal y Gay, Divertimento para vientos
F. Poulenc, sexteto
—————
B/
Quintetos para piano y vientos de Mozart y Beethoven

Programa 5
Ópera de bolsillo
(9 músicos + 3 voces)

W. A. Mozart, Las bodas de Fígaro
V. Martín y Soler, Suite del ballet “La belle Arsene”
V. MartínyI Soler, Una cosa rara

Moonwinds Ensemble

Programas

Programa 1

Lamote de Griñón, Noneto
F. Schubert, octeto

Programa 2

L. Spohr, Fantasía sobre un tema de Danzi. (Youtube)
A. Piazzola, Contemplación y danza (Youtube)
L. van Beethoven, Septeto op 20

Programa 3

C. Cano, Lunas de Klee (Youtube)
Hosokawa, Variations
B. Casablancas, Quadern de Haikus (Spotify)
Calandín, clouds
Estreno encargo

Moonwinds Simfònic

“Un antes y un después “

En los tiempos de incertidumbre generalizada en que estamos viviendo, la fraternidad universal se alza como un recurso profundamente poético y social frente a la adversidad. Un antes y un después, como señala el escritor libanés Wajdi Mouawad en su obra de teatro “Un obús en el corazón”. En esas estamos con la creación de la orquesta sinfónica de Moonwinds, convocando a músicos de varias generaciones y experiencias, reforzando los criterios de solidaridad y creatividad cultural, uniendo en suma el arte y la fraternidad como respuesta al antes y el después en el que nos encontramos, afianzando el humanismo y la vida con la música y la amistad como imprescindibles herramientas de un mundo distinto y, sin duda, mejor.  Detrás de todo ello está el clarinetista, director de orquesta, organizador y gran pedagogo Joan Enric Lluna, un músico al que se asocia de inmediato con la calidad profesional y con la generosidad. Sus versiones de obras de Mozart, Weber, Rodrigo o la música española en el exilio; su sentido ejemplar de la organización en un festival como el de Godella, o su vitalidad cuando comparte con sus compañeros de orquesta las grandes obras sinfónicas, lo dicen todo. La creación de esta orquesta sinfónica es un modelo de convivencia y compromiso. Es un desafío nada fácil, qué duda cabe, pero por encima de ello es una respuesta lúcida a la incertidumbre desde la luz, el coraje artístico y la emoción.

Juan Ángel Vela del Campo, noviembre de 2020

Leer más

En noviembre de 2020, en plena pandemia, el grupo Moonwinds inauguró su proyecto trasversal Moonwinds Simfònic, como siempre combinando la búsqueda de la excelencia y, en esta ocasión unido a una labor pedagógica aprovechando los recursos humanos musicales locales y combinándolos  con las grandes figuras que siempre han formado parte del ensemble. El proyecto se inauguró con obras de Beethoven y Óscar Colomina, con Josep Colom  como solista y Joan Enric Lluna en la dirección.

En mayo de 2023 Moonwinds simfònic estrenó la música de dos ballets inéditos de V. Martín y Soler, El Rapto de las Sabinas y La Bella Arsene. Las dos suites de estos ballets, firmadas por Joan Enric Lluna y el musicólogo Robin Sansen se han grabado y saldrán al mercado próximamente para el sello Sony Classical.

Moonwinds nace de la iniciativa artística de Joan Enric Lluna con la voluntad de reunir a destacados intérpretes de instrumentos de viento para formar un grupo estable de música de cámara. Moonwinds quiere acercar al público una nueva visión de los instrumentos de viento, que cuentan con un amplio repertorio y unas cualidades sonoras únicas, lo que les ha otorgado un lugar privilegiado en la historia de la Música, pero todavía por redescubrir por el público de las grandes salas de concierto.

Moonwinds ha trabajado el repertorio clásico, base de su repertorio (Mozart, Haydn, Beethoven), rescatando música de Vicente Martín i Soler. En su repertorio también están las grandes obras del romanticismo: Dvorak, Schubert, Mendelshonn, Strauss, y en los últimos años ha encargado y estrenado obras de compositores como César Cano, Blai Soler, Emilio Calandín, combinadas con repertorio actual de compositores como A. Part, SIr J. Tavener, J. Horovitz o T. Hosokawa.
Los integrantes del grupo cuentan con una trayectoria profesional ejemplar en las más destacadas orquestas y centros docentes de toda Europa. La filosofía básica del grupo parte siempre de la combinación de grandes instrumentistas y buenos amigos alrededor de su pasión por la música de cámara.
Moonwinds se presentó al público en la primavera de 2006, y ya en el invierno de ese mismo año lanzó su primer trabajo discográfico con Harmonia Mundi dedicado a Mozart (Gran Partita) y a Martín y Soler, trabajo que se dio a conocer en una gira por la Comunidad Valenciana y Cataluña. El segundo disco, también a cargo de Harmonia Mundi, con la transcripción de la ópera Una cosa rara de Martín y Soler, junto con otras obras del mismo compositor fue presentado en el Cadogan Hall de Londres, y el tercer CD, con las Serenatas de W.A. Mozart salió al mercado con Temps Record, distribuido por HM Ibérica.
En 2017 salió al mercado su CD dedicado la recuperación de música de dos músicos de la Generación de la República: Salvador Bacarisse y Jesús Bal y Gay con el sello IBS, Le jour de l’an, grabación que mereció el sello de oro de la revista Melómano y fue acogido por la crítica y el público especializado con gran entusiasmo. El repertorio se presentó en la Fundación March de Madrid.
En 2022 salió al mercado su grabación “En estil popular”, un homenaje a compositores principalmente del “grupo de los jóvenes” en Valencia, que paralelamente a la generación del 27 en Madrid fundaron las bases de la estética vanguardista de los años de la segunda República.
Moonwinds protagonizó en el Victoria and Albert Museum de Londres la apertura de la presidencia española de la Comunidad Europea en enero de 2010 invitado por la Embajada de España en la capital británica. Memorables han sido sus actuaciones en el Festival Crusell en Usikaupunki, FInlandia, donde fue invitado especial en 2015, así como en el Palau de la Música Catalana de Barcelona y el Palau de la Música de Valencia. Durante la temporada 2012-2013 Moonwinds fue grupo residente en el Auditori de Barcelona.
Recientemente Moonwinds ha sido invitado en festivales como Chemsky Krulov- Praga, y en importantes salas de concierto en Bilbao, Madrid, València y Barcelona.
Futuros compromisos llevarán a MW por la geografía española y otros países europeos. Los nuevos proyectos incluyen la grabación de un nuevo CD dedicado a recuperaciones históricas y al repertorio que el grupo ha estrenado y encargado

Programas

Programa 1
Homenaje a Rodrigo

J. Rodrigo, Soleriana, selección (Spotify)
J. Rodrigo, aires viejos de danza
J. Rodrigo, escena andaluza
M. Ravel, Le to beau de Couperin (Youtube)
M. de Falla, El Amor brujo
J. Rodrigo, Concierto de Aranjuez

guitarra solista a determinar

Programa 2
Los ballets inéditos de Martín y Soler
Concierto escenificado

Martín y Soler, “El rapto de las Sabinas” (con narradora) (Spotify)
W. A. Mozart, Sinfonía no. 25
Martín y Soler, “La Bella Arsene” (Spotify)

Programa 3
“En do menor “ Beethoven!
Obra de encargo sobre Beethoven

L. van Beethoven, Concierto para piano n. 3 en do menor (Youtube)
L. van Beethoven, Sinfonía no. 5, en do menor (Youtube)

Un viaje a Nápoles

Multimedia

Fotografías

Multimedia

Discografía

Un viaje a Nápoles

En estil popular

Benet Casablancs: The Clarinet Music

Mozart Serenatas
Moonwinds, Joan Enric Lluna
Mozart Serenatas. Moonwinds
Wolfgang Amadeus Mozart, Serenata en Mi b Mayor K375
1. Allegro maestoso / 2. Menuetto I / 3. Adagio / 4. Menuetto II / 5. Allegro
Serenata en Do menor K388 (384a)
6. Allegro / 7. Andante / 8. Menuetto in canone – Trio al canone rovescio / 9. Allegro
Martín y Soler Divertimenti
Moonwinds, Joan Enric Lluna
Martín y Soler Divertimenti. Moonwinds
HMI902010. Harmonia Mundi
Vicente Martín y Soler (1754-1806)
Una cosa rara ossia bellezza ed onestà (Transcriptions d’airs d’opéra pour ensemble à vent par Johann Nepomuk Wendt, révision par Peter Schreiber)
1. Nº1 Sinfonia / 2. Nº4 Più bianca di giglio / 3. Nº5 UN briccone senza cuore / 4. Nº6 Lilla mia, dove sei gita / 5. Nº10 O quanto un sì bel giubilo / 6. Nº13 Cavatevi padroni la gran follia di testa / 7. Nº14 Dammi la cara mano / 8. Nº 15 Consola la pene / 9. Nº16 Non farmi più languir / 10. Nº18 Su, su, cacciatori – Compatite, o gran Regina – Viva, viva la Regina – Seghidiglia: Quando l’alba nascente.
11-14. Divertimento nº2 en Si bémol majeur
15-18. Divertimento nº3 en Si bémol majeur
19-22. Divertimento nº4 en Si bémol majeur
Apodado ‘el Mozart valenciano’, Vicente Martín y Soler era tan famoso en su tiempo como su contemporáneo austriaco. Su gran éxito, la ópera Una cosa rara, muestra una ‘cosa muy rara’: la belleza y la honradez reunidas en la persona de una hermosa campesina! La obra fue arreglada para un conjunto a viento firmados por Johann Nepomuk Wendt, y citados por Mozart en su Don Giovanni. En complemento del programa: tres ‘divertimenti‘ inéditos al disco.
Vicente Martín y Soler, nicknamed ‘the Valencian Mozart‘, was a famous in his own day as his Austrian contemporary. The ‘very rare thing’ depicted in his biggest success, the opera Una cosa rara, is the combination of beauty and honesty, in the person of a charming peasant girl! The work was arranged for wind ensemble by Johann Nepomuk Wendt, and Mozart quoted from it in Don Giovanni. This programme is completed by premiere recordings of three divertimenti.
Mozart. Gran partita

Joan Enric Lluna

Mozart. Gran partita

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Serenata en Si b Mayor K.361 Gran Partita

1. Largo-Molto Allegro (9:06) / 2. Menuetto-Trio I-Trio II  (8:21)/ 3. Adagio (5:10)/ 4. Menuetto: Allegretto-Trio I-Trio II (4:35)/ 5. Romance: Adagio-Alegretto (6:21)/ 6. Tema con 6 variazioni (Andante) (9:10)/ 7. Finale (Molto Allegro) (3:20)

El rapto en el serrallo (Arreglo para viento deJohann Nepomuk Wendt)

8. Obertura (Presto) (1:27)/ 9. ‘Hier soll ich dich sehen’ (2:44)/ 10. ‘Ich gehe, doch rate ich dir’ (2:54)/ 11. ‘Durch Zärlichkeit und Schmeichein’ (2:54)/ 12. ‘Wenn der Freude Tränen fliessen’ (3:49)/ 13. ‘Ha, wie will triumphieren’ (1:56)/ 14. ‘Welche Wonne, welche Lust’ (2:38)/ 15. ‘Vivat Bacchus, Bachus lebe’ (1:59)

Vicente Martín y Soler (1754-1806)

Divertimento para octeto de viento sobre temas de Una cosa rara

16. Allegro con brio (2:44)/ 17. Andante sostenuto (3:03)/ 18. Allegro (2:05)/ 19. Cotillón-Trío (1:41)

Duración total: 76:07

Mozart y sus contemporáneos a menudo debían satisfacer los pedidos musicales de la aristocracia para todo tipo de eventos mundanos. Sin embargo, el músico de Salzburgo supo otorgar una dimensión mucho más profunda a un género tradicionalmente sin demasiadas pretensiones y la Gran Partita, sin perder su finalidad lúdica, es una magnífica muestra de ello. Paralelamente, losDivertimentos de Martín y Soler sobre Una cosa rara, y de Went sobre El Rapto en el Serrallo, completan un retrato certero de lo que era, en el siglo XVIII, la música de noble entretenimiento.

Along with his contemporaries, Mozart was often called upon to fulfil de aristocracy’s musical requests destined for all kinds of society events. He, for sure, knew how to provide a much profounder dimension to any genre which did no normally have too many expectations placed upon it and the Gran Partita, without losing its playful aim, is a superb example of this. In a similar way, theDivertimentos of Martín y Soler on Una cosa rara, and of Went on Die Entfübrung aus dem Serail, fill out an accurate portrait of what was, in the 18th century, music meant for noble entertainment.

Multimedia

Audiovisual

Prensa

Moonwinds, con dirección de Joan Enric Luna, en el CNDM

Por Juan Carlos Justiniano
Moonwinds. Joan Enric Lluna (dir.). Obras de César Cano, Arvo Pärt, José Luis Turina, Toshio Hosokawa, Blai Soler y Joseph Horovitz. Series 20/21. Ciclo Museo. MNCARS Auditorio 400. 17 de noviembre de 2014, 19:30 horas.

https://www.codalario.com/moonwinds/criticas/critica-moonwinds–con-direccion-de-joan-enric-luna–en-el-cndm_2557_5_6205_0_1_in.html

Otro lunes, el ciclo Museo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) –quizá el ciclo más interesante, sin duda el más necesario– cumple con su labor y se erige como el mayor referente para la música actual y de nueva creación programando en cada concierto estrenos absolutos de obras preferentemente españolas. En esta ocasión, la sugerencia y la inmediatez definieron el concierto protagonizado por el Ensemble Moonwinds que tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en el Auditorio 400 del museo Reina Sofía. Moonwinds, el proyecto que comenzara a caminar en 2006 bajo la dirección deJoan Enric Lluna, conforma una original e inspiradora propuesta en que los timbres de la madera y el metal simpatizan a la perfección y quedan orgánicamente cohesionados. Esa idea nuclear, elaborada desde un planteamiento camerístico, se expresa, a su vez, en la elección de un repertorio muy acertado con partituras que se mostraron complejas, exigentes, y que requerían una formación, como Moonwinds, con experiencia, compromiso y gran poder de concentración.

Y es que, la personalidad artística de Lluna (curtido en el repertorio clásico-romántico) se intuye reflejada en el programa con que el ensemble visitó Madrid, constituido por una mezcolanza de modernidad con cierta querencia clasicista A modo de ostinato, ese continuum poético transitó a lo largo de todo el programa, de manera especial en las dos obras de César Cano. Le Bondissante et La Couperin (2014) consiste en un arreglo para octeto de viento que reformula dos obras para clave del francés y que fabula con esas músicas pretéritas a partir del buen gusto, la elegancia y el refinamiento. Por su parte, Lunas de Klee (2014), obra expresamente encargada por el CNDM, vivió su estreno absoluto. La partitura aporta a esa inmediatez de la música del valenciano un toque vanguardista con el que logra convivir y fluir de manera natural e inmediata. Así, César Cano se inspira en cinco cuadros del pintor en los que el astro lunar y su poder sugestivo constituyen el centro de la idea pictórica. La obra no posee, según su autor, intención descriptiva o programática alguna; por el contrario, es en ciertas analogías estéticas donde el compositor se encuentra con el pintor alemán, a caballo entre la figuración y la abstracción. De esta manera, la convivencia entre lo viejo y lo nuevo, entre la abstracción y el figurativismo caracteriza la idea musical de la obra de Cano, cuyo lenguaje depurado se construye, como en la obra de Klee, a partir de líneas (melódicas) y –por qué no– formando armonías que apelan directamente a la sensibilidad y al oído. Contra estos dos componentes, las segundas vanguardias –que prácticamente monopolizaron la música de los años centrales del siglo XX– dirigieron su grito con cierto autoritarismo entre sus filas. Compositores como Arvo Pärt, sin embargo, intentaron apartarse de cualquier fundamentalismo estético apelando al espíritu y a lo más intimo de la condición humana representando una tercera vía disidente con partituras como Fratres (1970/1990). La obra, que el estonio ha revisitado en numerosas ocasiones, se desarrolla de una manera continua inspirada en un patrón constante que, a modo de mantra, remite al mundo espiritual oriental.
Más terrenal, en la obra de José Luis Turina, Octeto de agua (2004), también se observan convivencias estéticas, resonancias impresionistas en timbre y armonías que por momentos recuerdan a las líneas contrapuntísticas del saxofón de Charlie Parker. Por su parte, la obra del japonés Toshio Hosokawa, Variations (1994) es, sin embargo, deudora directa del mundo de Darmstadt, si bien inspirada en la capacidad contemplativa y estoica del arte tradicional japonés. Por su parte, la partitura de Blai Soler, Antiphona (2010/2012), guarda ese sentido responsorial al que alude el título enfrentando a dos grupos instrumentales y sonoros en igualdad de condiciones que, sin llegar a conversar, replantean ideas que se desafían a sí mismas. La obra, ya estrenada por Moonwinds en 2012, refleja una incomodidad, una angustia que se recrea en la disonancia, acaso la idea nuclear de un lenguaje plúmbeo que se reitera en una situación de pesadumbre complejamente resuelta en la que los sonidos se enfrentan a sus homónimos resultando una amalgama de clusters y discordancias continuas. De nuevo, la recreación y la recomposición del universo estético del barroco fueron la inspiración de la última obra de la sesión, la Fantasía sobre temas de Couperin (1962) de Joseph Horovitz. La partitura, compuesta desde el convencimiento en una actitud que apuesta por ensamblar lo viejo con lo nuevo es una música de alto poder comunicativo capaz de reconciliar al público con la creación contemporánea. El personal estilo de la obra del inglés, inspirada en una suerte de neoclasicismo, puso el punto final al concierto ofrecido por Moonwinds con un concluyente, rotundo e inequívoco acorde de La mayor directo al oído.

Mi sinceridad y yo

Por ejemplo, el admirable compromiso hacia la música contemporánea demostrado por el grupo Moonwinds, dirigidos (y acompañados) por Joan Enric LLuna, manifestó que un trabajo riguroso es capaz de poner en valor repertorios que todavía no tienen la certificación del paso del tiempo, de la historia.

 

CONTACT

Joan Enric Lluna
joan@joanenriclluna.com

SOCIAL NETWORKS